domingo, 25 de octubre de 2015

ENSAYO
LOS MUISCAS UNA CIVILIZACIÓN AFECTADA POR LA CONQUISTA?


INTRODUCCION

Con el
siguiente ensayo pretenderé mostrar las principales características sobre los muiscas, a la familia lingüística de Chibcha, caracterizada por su siembra y cultivos de alimentos y sus artesanías, su economía. La orfebrería, alfarería y la cerámica que esta tribu practicaba, al ser de buena calidad eran usadas para distintos fines, aparte del trueque, eran utilizados como adornos corporales, especialmente por las personas con grandes cargos como lo eran los caciques (jefes de la tribu), los jeques (sacerdotes) y los guechas (gurreros), siguiendo el mismo orden las de “clases sociales” seguirían los aldeanos y por último los esclavos, los cuales eran prisioneros de guerra; los metales preciosos como el oro y la esmeralda también eran utilizados para venerar a sus dioses haciéndoles tributos.

DESARROLLO

 Los Muiscas l
uego de haber sido afectados por la colonización en américa, su cultura llego a ser afectada directamente por la influencia que se ejerció por parte de los españoles. Pero a pesar del transcurso del tiempo, y las diversas confrontaciones que tuvieron, la cultura muisca ha prevalecido, llegando a ser una influencia de familias “promedio” y formando parte de la sociedad actual.
La economía de los muiscas se centralizaba en tres principales aspectos: la agricultura, la orfebrería y las artesanías. Los muiscas al ubicarse en tierras frías y templadas los principales productos que cultivaban eran la papa, el maíz, la yuca, la arracacha y la quinua; estos alimentos en su mayoría son aun cultivados actualmente siendo la fuente de ingresos de muchas personas y parte de la alimentación “del colombiano común”; mencionando también que ellos fueron los principales inventores de la bebida fermentada conocida como “chicha”, bebida típica colombiana. Los muiscas al desconocer el hierro, las herramientas empleadas era elaboradas con madera, por lo que se les dificultaba el cultivo en temporadas de sequía siendo considerado como una calamidad para ellos, ya que el alimento era algo esencial para su subsistencia sino que también se utilizaban para el trueque con otras tribus y así obtener materiales y alimentos de tierras cálidas, cosas que era imposible para ellos poder cultivarlas en su terreno; por ello acudían a los cultos para sus dioses, en sentido de agradecimiento por las virtudes que les brindaban, entre estos dioses se encuentran Bague(La Gran Madre), Chiminigagua(El Creador), Sua(El Sol), Chíe (La Luna), Bachué (Madre de la Humanidad) entre otros, por ello su gran amor por la naturaleza al ver reflejados a sus seres divinos en ella.
Sin embargo eran sus artesanías los que más se les daba valor, al trabajar con madera, piedra, barro y sus principales materiales de trabajo el cual eran el oro y el algodón, fabricaban mantas siendo la mujer quien se ocupaba del hilado mientras que el hombre las tejía y las pintaba, estas mantas fueron y son muy utilizadas precisamente en los climas fríos, ya que son delgadas pero cálidas siendo antes como ahora una base para su economía.

Con respecto a minerales, los muiscas también acudían a minas de oro, sal, esmeralda, cobre y carbón; y a pesar de tanto tiempo transcurrido Colombia aun sique siendo uno de los países con más riquezas mineras, en especial por la exportación de la esmeralda siendo fuente de ingresos como lo fue para los muiscas en su tiempo. Esta tribu tenían excelentes orfebres, principalmente con la manipulación del oro en las que se expresaba su admiración y adoración a los dioses, a su cacique, que era considerado como un semidiós, “y evidenciando” sus ritos y costumbres que llevaban a cabo.
El origen de la leyenda del dorado, creado por los españoles se puede ver asociado por un rito que se llevaba practicado por los muiscas en la laguna de Guatavita, el cual consistía que: “el sucesor del señorío o el cacicazgo ayunara durante 6 años y sin ver la luz del día, posteriormente de cumplir dicho ayuno se hacía una balsa elaborada con juncos y decorada llamativamente; al heredero los cubrían en polvo de oro y situaban en sus pies

grandes cantidades de oro y esmeraldas como ofrendas para su dios, y junto a él se montaban en la balsa cuatro caciques cada uno llevando su ofrenda, desnudos los tripulantes de la balsa, al llegar al centro de la laguna cada uno arrojaba su ofrenda al centro de la laguna”. Algunas de las artesanías en oro elaboradas por los muiscas, se encuentran exhibidas en el museo de oro en Bogotá Colombia, una de las piezas más apreciadas por el museo: “La balsa muisca” siendo considerada como el símbolo del dorado.


CONCLUSION

L
os muiscas, cuna de una civilización, llegados a ser comparados con los mayas y aztecas, que por la irrupción de los españoles no pudieron progresar, Al presentarse una evangelización forzosa, cambio de ideas y culturas por parte de los españoles a las tribus indígenas, las consecuencias que tuvo la colonización para esta tribu, fue tan grande que casi los lleva a la extinción, no sin lograr que idioma muisca (muyskkubun) llegara a ser una lengua muerta.



BILIOGRAFIA


Sitios Web
Muiscas”, (en línea). 25 febrero 2014,(28 de febrero de 2014).
Disponible en la web: http://es.wikipedia.org/wiki/Muiscas

Daniela Moreno Arriola. “La civilización muisca…aún está presente?”, (en línea). 19 de marzo del 2009. Disponible en la web: http://wwwinfluenciamuisca.blogspot.com/2009_03_01_archive.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario